Cada persona que existe y vive en este mundo posee un sistema inmunológico, nos gusta más hablar de él como una especie de ángel de la guarda o escudo protector, que tiene una misión importantísima, cuidar al cuerpo ante virus, gérmenes, bacterias y una gran lista de agentes externos que pueden llegar a afectar el correcto funcionamiento del organismo.
En una persona sana, este sistema básico y fundamental tiene la capacidad de distinguir o diferenciar entre lo bueno y lo malo. Es su labor reaccionar de forma inmediata ante aquello que es dañino y lo ataca. Lo opuesto ocurre cuando estamos ante una enfermedad autoinmune.
🌿En las personas que presentan una patología dentro de esta categoría, el sistema inmunológico no funciona como debería hacerlo, es decir, no tiene la capacidad de diferenciar o distinguir y comienza a atacar a las células normales, sanas, lo que produce una afectación directa de las funciones del cuerpo.
🌿Vamos a decirlo en otras palabras, para que nos quede muy claro. Las enfermedades autoinmunes son todas aquellas patologías en las cuales el sistema inmune pasa de ser el defensor a convertirse en el agresor directo. Lo que lo lleva a destruir tanto órganos como tejidos sanos. Se produce una respuesta inmune totalmente exagerada, no hay una distinción entre lo propio y lo externo y lamentablemente, quien debe proteger al organismo efectúa un auto ataque.
Existen alrededor de 80 tipos diferentes de situaciones autoinmunes y así como muchas otras disfunciones celulares (enfermedades), éstas también son más frecuentes en mujeres que en hombres.
🌿El tipo de enfermedad autoinmune está directamente relacionada con el órgano que está siendo afectado.
Por ejemplo:
o Cuando se destruye el tejido conectivo: artritis reumatoide, lupus.
o Cuando se destruye el sistema vascular: arteritis de grandes vasos.
o Cuando se destruyen las células del órgano: en el caso del páncreas sería diabetes mellitus, en el caso del sistema nervioso sería esclerosis múltiple.
El daño causado puede ser puntual, es decir que se destruyen y atacan un solo tipo de célula o puede haber un daño general con múltiples manifestaciones clínicas.
Agenda una consulta en 👉 Haz clic aquí
Te invitamos a seguirnos en Instagram como @tujardinmedicinal